EL PRODUCTOR, DISTRIBUIDOR Y PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE PIDE A LOS VALLOSOLETANOS QUE DEFIENDAN SU FESTIVAL

La apertura, este sábado 22, de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha contado con la entrega de la primera Espiga de Honor de las dos que otorga el Festival este año, al productor, distribuidor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. La segunda la recibirá la actriz Maribel Verdú en la gala de clausura el sábado 29.

El presidente de la Academia, cuyas palabras han ido precedidas de las de Manuel Gutiérrez Aragón, quien ha ensalzado lo «mucho» que González Macho ha hecho por el cine así como el amor recíproco que mantiene con la Seminci, ha recibido el reconocimiento de manos del presidente del patronato del festival y alcalde, Javier León de la Riva.
El tambien productor y distribuidor, quien ha mencionado muchas de las cosas que ya había compartido por la mañana en su encuentro con los medios, ha reconocido deberle «mucho más» él a la Seminci que el festival a él y de nuevo ha apelado a los vallisoletanos a defenderlo por ser «magnífico».
«No dejen nunca que esto se les escape ni que lo calumnien», ha advertido antes de tener un recuerdo especial para quien fuera, durante muchos años, su director, Fernando Lara, y de reclamar una nueva Espiga, «aunque sea de hojalata», dentro de otros 25 años ha dicho González Macho desde el escenario del Teatro Calderón de Valladolid.
Al homenaje rendido a Enrique González Macho se ha sumado el que anualmente dedica el festival a todas las personas vinculadas con el mundo del cine y desaparecidas en el último año, entre quienes en esta ocasión se encontraban, entre otros, María Isbert, Liz Taylor y Luis García Berlanga, a quien se ha recordado con la proyección de un vídeo. La gala ha concluido con la proyección de «Habemus Papam», la última película del italiano Nanni Moretti presentada desde el escenario del Teatron Calderón por el propio cineasta.