La productora japonesa ha creado grandes cintas de animación como «La princesa Mononoke», «Mi vecino Totoro» o «El viaje de Chihiro»

El japonés Studio Ghibli de animación anime se plantea cerrar su departamento de producción. Los responsables de míticas cintas de animación como «La princesa Mononoke», «Mi Vecino Totoro» o «El viaje de Chihiro» han anunciado una profunda reestructuración que podría desencadenar en el fin de su trabajo como productores de películas.

El anuncio fue en principio recibido como el cierre definitivo del estudio en lo que a su departamento de anime se refiere. La productora, fundada en 1985 y con más de una veintena de títulos en su haber, estaría acuciada por problemas económicos. Una situación agravada por el fracaso que supuso «La historia de la Princesa Kaguya», su último largometraje que no funcionó en taquilla, y el poco tirón que a pesar de las buenas críticas tuvo entre el público «El viento se levanta», el último filme del maestro Hayao Miyazaki.

Las primeras informaciones difundidas el pasado viernes 1 de agosto por las redes sociales apuntaban que Ghibli cerraría las puertas como productora de películas y se dedicará únicamente a administrar y explotar sus títulos y marcas ya existentes. El fin de una era en el mundo de la animación cinematográfica en general y del anime en particular. Un fin que todavía no es una realidad. Y es que Toshio Suzuki, fundador del estudio, ha matizado que no se trata de un cierre definitivo, algo que por otro lado tampoco descarta, sino de una «profunda reestructuración» de su departamento de producción.

«La retirada de Miyazaki fue un tremendo golpe para nosotros. ¿Qué vamos a hacer con Ghibli? Lo cierto es que dejar de hacer películas no está descartado. Debemos tomarnos un descanso para pensar qué hacemos a partir de ahora», afirmó Suzuki que habla literalmente de «desmantelar» su departamento de producción.

De momento, el adiós de Ghibli como factoría de anime solo es un «hasta luego» que muy probablemente se traduzca dentro de unos meses en un ‘hasta siempre’ en lo que a producción de películas se refiere.