LA 58 EDICIÓN DEL CERTAMEN COMIENZA HOY VIERNES 17 con el western mexicano «Chicogrande» de Felipe Cazals

El cine europeo y la no ficción van a ser los hilos conductores de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra desde hoy viernes 17 al 25 de septiembre, en el que la actriz Julia Roberts recogerá el premio Donostia que otorga el certamen donostiarra. Nueve días en los que se proyectarán 550 películas y se ofrecerán 28 premiers. En la gala de inauguración se entregará el premio Fipresci a la película «El escritor», que será recogido por la actriz Olivia Williams.

18 películas de 13 países, 11 de ellas europeas, optán en la Sección Oficial a la Concha de Oro que otorga el Festival. Esta Sección Oficial se inaugura con el western mexicano «Chicogrande» de Felipe Cazals y se clausurará el sábado 25 con el film «La llave de Sara» de Gilles Paquet-Brenner, fuera de competición, un canto contra la intolerancia que aborda la situación de los judios en la Francia ocupada por los nazis.
Dentro de la Sección Oficial, nueve películas van a ser rigurosos estrenos mundiales. El cine español está representado en la competición por «El gran Vázquez», en torno al dibujante creador de «Las hermanas Gilda», de Óscar Aibar, «Pa negre» («Pan negro»), de Agustí Villaronga, «Elisa K», adaptación de la novela «Elisa Kiseljak», de Lolita Bosch, a cargo de Judith Colell y Jordi Cadena, y «Aita», de José María de Orbe. También en sección oficial, pero fuera de competición, el documental de Carles Bosch «Bicicleta, cuchara, manzana», sobre la lucha contra el Alzheimer del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall. Además, se proyectará en sesión especial fuera de concurso «Come, Reza, Ama» protagonizado por Javier Bardem y Julia Roberts, actriz que recogerá el día 20 en la capital guipuzcoana el Premio Donostia.
La sección Zabaltegi mostrará una nueva mirada, con nombres no reconocibles a primera instancia pero que dan una visión de lo que ha sido el cine este año y un reflejo del auge de la no ficción». También el género documental va a tener una gran presencia en el certamen donostiarra. En la sección Zabaltegi-Especiales se proyectá «Guest» de José Luis Guerín, que ha estado ya en el Festival de Venecia, «La noche que no acaba» de Isaki Lacuesta y «Yves Saint Laurent» de Pierre Thoretton.
Un total de 15 películas de 17 países participarán en Zabaltegi-Nuevos directores con una fuerte presencia del cine europeo que van a ser juzgadas por Hans Petter Moland, Elisabet Cabeza, Albertina Carri, Marc Levy y Fermin Muguruza, mientras que en la sección Horizontes Latinos son 11 los trabajos que compiten por un premio de 35.000 euros. En ese apartado, el director Sebastián Cordero («Rabia») presidirá el jurado.
Una de las restrosprectivas del festival aborda este género bajo el título .doc – Nuevos caminos de la no ficción, con el el estreno mundial de «Aral, el mar perdido», de Isabel Coixet, y los estrenos en España de dos películas procedentes del Festival de Cannes: «Autobiografía lui Nicolae Ceausescu», de Andrei Ujica y «Boxing Gym», de Frederick Wiseman.
La otra retrospectiva está dedicada al director Don Siegel, responsable de «La invasión de los ladrones de cuerpos» y «Harry el sucio». El certamen se completa con las proyeccciones en 3D y para niños en el velódromo, con la sección Zinemira dedicada al cine vasco y con Made in Spain dedicados al español.