Este 23 de agosto levanta el telón la 23 edición del Festival de Málaga, una edición atípica, ya que se tenía que haber celebrado del 13 al 22 del pasado marzo, y que fue cancelada a tres días de su inicio por la situación sanitaria.

El certamen regresa en este atípico verano con notables cambios, tanto en su programación como en la total prohibición de alfombras rojas, fiestas y actos multitudinarios. N él primará el “cine” (exhibición) sobre el “evento social”, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Así, la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar.

La programación se ha tenido que rehacer, ya que tanto la película prevista para su inauguración, “Ofrenda a la tormenta” como algunas de la competición (“Chicoarotes”, de Gael García Bernal) están ya estrenadas en plataformas digitales. Así, el homenaje a Gael García Bernal ha quedado aplazado por la imposibilidad del actor de desplazarse a Málaga por la situación del Covid-19. 

A las películas de Daniel Calparsoro, Víctor García León y Esteban Crespo se unen a otros títulos ya avanzados de la Sección Oficial, que inaugurará Iciar Bollain con “La boda de Rosa”. Tendremos las también españolas “A este lado del mundo” (David Trueba); la deliciosa comedia “El inconveniente” (Bernabé Rico) con una impagable Kiti Mánver; la firme candidata a la Biznaga de Oro “Las niñas” (Pilar Palomero); “Crónica de una tormenta” (Mariana Barassi) y “Un mundo normal (Achero Mañas)”; y las latinoamericanas “El diablo entre las piernas” (Arturo Ripstein, México); “Piola” (Luis Alejandro Pérez, Chile); “Malpaso” (Héctor Valdez, República Dominicana); “El silencio del cazador” (Martín Desalvo, Argentina); “Summer White” (Rodrigo Ruiz Patterson, México); “Três Veroes” (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y “El robo del siglo” (Ariel Winograd, Argentina), que clausurará el certamen fuera de concurso de sábado 29.

Por su parte, la sección Málaga Premiere agrupa títulos que complementan la programación. Se incorporan “Eso que tú me das”, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y “La mort de Guillem”, de Carlos Marques-Marcet. Y se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza “Dehesa, el bosque del lince ibérico”, de Joaquín Gutiérrez Acha; “Mi gran despedida”, de Antonio Hens y Antonio Álamo; “75 días”, de Marc Romero; “Isaac”, de Ángeles Hernández y David Matamoros; y “A Stormy Night”, de David Moragas (Sesión Arcoíris).

En cuanto a los homenajes, se mantienen los premios ya anunciados. El Premio Retrospectiva– Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, “El diablo entre las piernas”. El Premio Málaga Talent –La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival-. El premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario

Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez. El premio Málaga-Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará una entrega virtual del reconocimiento.

La Película de Oro del Festival será “El perro del hortelano”, filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega, que respeta el texto en verso y que obtuvo siete premios Goya, con lo que se dará continuidad al homenaje a Pilar Miró, que ya se inició en el MaF.