los cocineros José Carlos García y Moha han presentado los platos «Tánger”, dos creaciones originales

Después de cuatro días de programación, el Festival «Tánger Crea» ha cerrado hoy su tercera edición con un balance muy positivo, gracias a la integración de la sociedad tangerina en cada una de las actividades del certamen y con el objetivo de haber servido de puente cultural entre Marruecos y España.

El festival «Tánger Crea” ha finalizado hoy con un cóctel en el que los cocineros José Carlos García y Moha han presentado los platos «Tánger”, dos creaciones originales que han servido de colofón a un certamen en el que, durante cuatro días, han confluido las culturas marroquí y española en campos tan diversos como la gastronomía, el cine, el hip-hop o la informática.
García y Moha presentaron dos platos exquisitos: un cuscús con verduras frescas y foie, obra del cocinero marroquí, chef del restaurante «Der Moha”, de Marrakech, y una patata caramelizada con caviar y salsa de cítricos, creación del restaurador español José Carlos García, de «El café de París” de Málaga. Ambos compartieron la denominación de plato «Tánger” como herencia del certamen cultural que hoy llega a a su fin.
Tánger crea ha protagonizado una edición innovadora, en la que diversas disciplinas culturales han complementado al Cine. El Festival dio comienzo el viernes 4 de diciembre con la cena inaugural en la que recogieron los premios Hércules de esta nueva edición del certamen. El cineasta catalán Bigas Luna recibió su galardón por España, mientras el productor marroquí Jamal Souissi lo hizo por Marruecos, país anfitrión de la propuesta. Ambos coincidieron en la necesidad de unir y reforzar puentes culturales entre los dos países a través del Cine, dejando una puerta abierta a futuras colaboraciones.
El público tangerino ha acogido con gran avidez las actividades propuestas por Tánger Crea a lo largo de las cuatro jornadas de la edición. La Cinemateca Rif ha sido la anfitriona para la proyección de una selección de largometrajes que han formado la columna vertebral del Festival, llenando prácticamente la totalidad de las sesiones con una media de cien asistentes por sesión. Entre ellos, filmes como «Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar; la galardonada en la pasada edición de los Goya «El truco del manco” o «Dieta Mediterránea” han sido los que han atraído mayor cantidad de espectadores a la sala principal de la sede.
Los talleres formativos han contado con una media de una veintena de alumnos. Desde técnicas de indexación web, curso impartido por Xacome Froufe, a un curso de largometraje dirigido por el director Max Lemcke, cuyos resultados se proyectaron en la última jornada del Festival en la Cinemateca Rif, pasando por un guiño a la cultura hip hop. Dos clases maestras que han intentado fusionar el hip hop español con el marroquí, estilo de gran repercusión en el país con ejemplos tan importantes en la escena internacional como la banda H-Kayne. Graffitti con el reconocido El niño de las pinturas de Granada, o Kaze, maestro en el scratching, han protagonizado sendos talleres participativos dirigidos a jóvenes de la ciudad.