El certamen quiere impulsar el cine del mundo árabe

El festival de Cine de Abu Dhabi ha confrontado renovaciones de cara a un fortalecimiento de la difusión del cine del Golfo y del mundo árabe, así como para incrementar la producción regional, erigiéndose en el más potente de la zona. Hoy lunes, se ha anunciado que el certamen integra la hasta ahora competición conocida desde 2.001 como Emirates Film Competition. Su secretario hasta ahora y desde su fundación, el actor de teatro y cine Ali Al-Jabri, se encargará de la nueva Sección conocida desde hoy como Emirates Competition.

En un comunicado presentado hoy, Al-Jabri ha manifestado: «esta integración le va a ofrecer a nuestros cineastas la oportunidad de presentar sus obras a la comunidad cinematográfica internacional, que se reunen cada mes de octubre en Abu Dhabi. Y es un enorme indicativo de la fuerza con la que el Festival de Cine de Abu Dhabi se compromete con el cine de los Emiratos y del Golfo».

Esta integración es una medida más del Festival para cimentar una plataforma internacional de exposición del cine de la región. Otras medidas renovadoras las han constituído la Competición Afaq Jadida para directores noveles y Sanad, la nueva sección dedicada al desarrollo y postproducción de obras de cineastas locales.

El director ejecutivo del certamen, Peter Scarlet, ha comentado al respecto de estas medidas de consolidación y reforzamiento: «Nuestro futuro estriba en darles una voz a los cineastas de la región, proporcionándoles una mayor plataforma de exposición de sus obras, posibilidades de reunir financiación y ayudarles de una manera educativa en tareas de postproducción. El debate sobre el futuro del cine árabe no ha hecho más que empezar y el marco idóneo es el Festival de Cine de Abu Dhabi».

El Festival de Cine de Abu Dhabi se creó en 2.007 a partir del que fuera Festival Internacional de Cine de Oriente Medio bajo el patronazgo de Su Alteza el sultán Bin Tahnoon Al Nahyan. Cada mes de octubre, el Festival es presentado por la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y la Herencia (ADACH), yn ha sido recientemente definado en el semanario político norteamericano «Newsweek» como «el principal acontecimiento cultural del mundo árabe».

En la competición, cortos y largometrajes provenientes de los Estados Arabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Omán y Qatar. La finalidad: hacer oir las voces del cine árabe, protegerlo y dar a conocer la cultura árabe al mundo a través del cine. Para más información, www.abudhabifilmfestival.ae. El certamen estará presente en el de Cannes, en la Village International, junto al puerto. Entre las películas que apoyará, «Hors La Loi», de Rachid Bouchareb, a competición y él mismo ganador del Festival cannois con «Indigénes» hace cuatro años. Y por supuesto, la primera película que el gran maestro del cine iraní Abbas Kiarostami ha rodado fuera de su país conocido ahora como República Islámica, «Copia certificada», protagonizada por Juliette Binoche, musa del Festival de la Riviera.
El Festival de Cine de Abu Dhabi tendrá lugar del 14 al 23 de octubre de 2.010