«Sinjar» contará las historias de tres mujeres, Carlota que está buscando a su hijo que se ha unido a la Yihad, Hadia, una esclava yazidí, presa en Siria, y Arjin es una joven que se unirá a las milicias kurdas

«Sinjar», de la directora española Anna Bofarull, es uno de los proyectos seleccionados por el Festival de Cannes para la decimoquinta edición del taller o «Atelier» de su Cinefondation, que le da la posibilidad de reunirse con socios potenciales, un paso necesario para finalizar su proyecto y comenzar a hacer la película. Además, L’Atelier proporciona a sus participantes acceso a coproducciones internacionales.

El certamen, que se celebrará entre el 14 y 25 de mayo, anunció este lunes, 4 de marzo, que ha invitado en total a 15 directores de 15 países para participar en esta sección, creada en 2005 para impulsar el cine de creación y favorecer la aparición de una nueva generación de cineastas. Desde su lanzamiento, el taller ha apoyado 198 proyectos, de los cuales 157 ya se han estrenado y otros 27 están actualmente en fase de preproducción.

Para Anna Bofarull, «Sinjar» será su tercera película de ficción, tras «Sonata para violonchelo» y «Barcelona 1714». La cinta está protagonizada por tres mujeres, una de ellas es Carlota, un mujer de mediana edad que está buscando a su hijo, quien recientemente se ha unido a la Yihad. Hadia es una esclava yazidí, presa en una casa en Siria junto a tres de sus hijos. Arjin es una joven que consigue escapar del cautiverio y se unirá a las milicias kurdas. Las tres están dispuestas a lo que sea para recuperar a los que aman. Anna M. Bofarull, además de ser la directora, es la productora y guionista. Como productores ejecutivos están Bofarull, junto a Marian Matachana, Heiko Kraft. La película cuenta con el soporte del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales).

También por el taller de la Cinefondation está el chileno Felipe Gálvez, autor de los cortos «Silencio en la sala», «Yo de aquí te estoy mirando» y «Rapaz», que el año pasado tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica, sección paralela del famoso certamen cinematográfico. Con «Los colonos» Gálvez se adentra en el largometraje. El film inspirado a finales del Siglo XIX, cuenta la historia de un mestizo chileno, Segundo, un militar inglés, Maclenan y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menendez. Lo que iba a ser una expedición administrativa, acaba siendo una violenta cacería de Onas. Gálvez, además de dirigir la película, se encarga del guión junto a Antonia Girardi. La compañía productora es Quijote Films (Chile) junto a la coproducción de Rei Cine (Argentina) y Snowglobe (Dinamarca).

Junto a ellos, han sido seleccionados directores de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Israel, Lesoto, Birmania, Nepal, Pakistán, Holanda, Serbia, Siria, Eslovaquia y Turquía. Del 17 al 23 de mayo, L’Atelier organizará reuniones con los directores y profesionales de la industria cinematográfica interesados en invertir en sus proyectos.