El galardón se suma al que también recibirá el suizo Alain Tanner

Es conocida la querencia de los directivos del Festival Internacional de Cine de Locarno por el cine asiático, casi desde los días de su fundación, hace ya 63 años, lo que le convierte en el segundo certamen más antiguo de mundo. La noche del 5 de agosto, en la insustituíble Piazza Grande del renacimiento suizo-italiano y a las 21:30, le será entregado el Leopardo de Honor, un acto que precederá a la proyección en la pantalla al aire libre más grande del mundo de una de sus obras maestras, «Plataforma» (2000). En una sesión doble, se mostrará el documental «Me gustaría saber» (2009), que presentó este año en la sección «Una Cierta Mirada» del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

Al día siguiente, 6 de agosto, y en uno de los recintos novísimos del certamen, el FORUM, el director impartirá una «master class», que suele constituir los momentos favoritos del público. Con tan sólo 40 años, JIA Zhang-ke (Fenyang, 1970) es considerado una de los líderes de la llamada «sexta generación». Graduado por la Academia de Cine de Beijing, dirigió su «opera prima» y los dos largometrajes que continuaron en su provincia natal. Son «Carterista» (1997), «Plataforma» (2000) y «Placeres desconocidos» (2002). Su estreno está prohibido en China, pero fueron vistos en Berlín, Venecia y Cannes, respectivamente.

En 2004, las autoridades de su país le permitieron rodar el documental «El mundo», lo que le permitió emerger a la superficie. Desde entonces, ha ganado el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2006 por «Still Life», dirigiendo posteriormente seis películas y tres documentales. Destaca también en su faceta de productor, habiendo apoyado el debut en la dirección de su director de fotografía YU Lik-wai con «Ciudad de plástico» (2008).

Olivier Père, que este año debutará en la dirección artística del Festival como sucesor de Frèdéric Maire, ha comentado respecto del galardón: «Es la primera vez que en Locarno se concede un Leopardo de Honor a un cineasta tan joven. Pero es que en poco tiempo, su nombre se ha erigido entre los grandes del cine mundial. Estamos muy orgullosos de celebrar tan prematuro talento. Es un cineasta excitante quien, película tras película, ofrece rigor estético, innato sentido del espacio y el tiempo y una perspectiva única de los profundos cambios que están ocurriendo en la China contemporánea».

El pasado año, el Leopardo de Honor fue para el norteamericano William Friedkin. Con anterioridad, lo han recogido Manoel de Oliveira, Chen Kaige, Ken Loach, Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami, Wim Wenders, Aleksandr Sokurov, Hou Hsiao-hsien y Amos Gitai. Este es el segundo año que el premio está esponsorizado por Swisscom.

La 63 edición del Festival Internacional de Locarno (Suiza) se celebrará del 4 al 14 de agosto de 2010.