Dirigida por Laura Farrés, narra la historia de un hombre que tiene que vender su empresa familiar hundida por la crisis económica

El cortometraje «Los desheredados», de la española Laura Farrés, que narra la historia de un hombre que tiene que vender su empresa familiar hundida por la reciente crisis económica, ha ganado el Premio Descubrimiento Leica de la Semana de la Crítica en Cannes.

Farrés, que competía con otros nueve realizadores, entre ellos la argentina-costarricense Sofía Quirós con «Selva», se alzó con el máximo galardón en la categoría de cortometrajes, atribuido por el jurado, cuyo presidente es el director brasileño Kleber Mendonça.

En «Los desheredados», a caballo entre la ficción y el documental, la joven directora, de 28 años, relata la historia de su padre, Pere Ferrés, dueño de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a trabajar como chófer en despedidas de soltero, en las que los clientes a menudo acaban causando desperfectos en su vehículo.

La cineasta muestra, a lo largo de 18 minutos, a su padre en los locales de su empresa, donde están aparcados los autobuses, o conduciendo uno de ellos. También hay una divertida escena en la que interviene la abuela de la directora.

Farrés agradeció el premio otorgado por el jurado de la Semana de la Crítica, especialmente a su padre por «haberse dejado guiar».

«Parte de la elección de rodar con mi familia se debe al interés por explorar los límites entre documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad», ha explicado la directora en un comunicado.

Éste es el segundo cortometraje de Laura Farrés, después de «A Perro Flaco», una ficción de 14 minutos que fue su proyecto de final de carrera.

Por otro lado, la película «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Barbosa, ganó este jueves el premio Revelación en la Semana de la Crítica en Cannes. La película brasileña, basada en la historia real del joven Gabriel Buchmann que murió en África al término de un viaje, también se llevó el premio de la Fundación Gan, una ayuda financiera para su distribución en Francia.

La historia de este economista carioca de 28 años que decidió dar la vuelta al mundo antes de retomar sus estudios en una prestigiosa universidad estadounidense conmocionó Brasil. Cuando estaba a punto de terminar su periplo, el 17 de julio de 2009, desapareció. Las autoridades tardaron casi 20 días en encontrar su cuerpo en el monte Mulanje, en el sur de Malaui, donde había fallecido de hipotermia.

Al recoger el premio, Barbosa, un amigo de infancia de Buchmann, agradeció «a todo el equipo por haberme seguido en este viaje de locura». «Logramos llegar hasta arriba (…) No sé cómo lo conseguimos», añadió.

El director también quiso dar las gracias por su «confianza y su generosidad» a la novia de Buchmann que le ayudó en la preparación de la película.