LA FUNCIÓN, QUE SE ESTRENA ESTE VIERNES EN AVILÉS, MUESTRA EL ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO ENTRE SANTA TERESA Y UN INQUISIDOR

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más prestigiosos, salta a la dirección. El madrileño es el autor de «La lengua en pedazos», texto suyo que dirige por primera vez. El montaje se estrena este viernes 24 de Febrero en el escenario del Centro Cultural Los Canapés de Avilés para iniciar posteriormente una gira por España.

El escenario en el que se celebrará esta puesta de largo da pistas sobre el espíritu del proyecto. «La lengua en pedazos» muestra, de un lado una monja desobediente, y de otro un guardián de la iglesia. El escenario del centro cultural de Los Canapés hará las funciones de ring con una mesa de cocina en el centro en lugar de campana y con un objetivo común: acercarse a Dios. Un entorno ajustado a la temática de la obra, que presenta un intenso intercambio dialéctico entre dos personajes, Teresa de Jesús y un inquisidor. El diálogo se produce en la cocina del convento, una pugna «entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente”, como explican desde la compañía La Loca de la Casa.
Santa Teresa, a la que da vida Clara Sanchís, cree que se encuentra entre los pucheros. El inquisidor que pretende cerrar el monasterio de San José que ella misma fundó, interpretado por Pedro Miguel Martínez, tiene una visión más estricta de la iglesia.
La historia de «La lengua en pedazos» viene de lejos. Una primera versión se pudo ver hace dos años en Ávila. El texto creció, el personaje del inquisidor cogió peso y la obra se volvió a representar con motivo de La Noche de los Teatros de Madrid. ahora ve la luz en lo que supone, tras las modificaciones hechas por Mayorga, un estreno absoluto.
Los temas que descubre «La lengua en pedazos» son comunes a la trayectoria de Juan Mayorga, la ética, el compromiso, la defensa de la palabra y el discurso y la actualidad tratada a través de personajes o hechos históricos. El nuevo texto del dramaturgo posee la peculiaridad en esta ocasión de estar dirigido por él mismo, algo que no había ocurrido anteriormente. Hay que recordar que Mayorga es el autor de textos como «Hamelin», «La tortuga de Darwin» y «La paz perpetua».