LA PELÍCULA SE HA ESTRENADO ESTE LUNES EN EL FESTIVAL DE CANNES RODEADA DE UNA ENORME ESPECTACIÓN

El Festival de Cannes ha estrenado este lunes «El árbol de la vida», el esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick, un drama protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn, de estructura atípica, una experiencia mística que habla de la vida de una familia en la América de los años 50, pero también de la vida y la muerte, que ha despertado una enorme espectación.

La cinta relata la historia de una familia del sur de Estados Unidos durante la década de los cincuenta. Una trama de una factura cinematografía majestuosa, con una partitura musical arrolladora, escenas pastorales y etéreas y un gran reparto. Pero pese a esto no ha dejado a todos contentos. La cinta, que compite por la Palma de Oro a la mejor película y era considerada el estreno más esperado en Cannes desde hace años, logró una mezcla de aplausos y abucheos igual de apasionados tras su estreno.
En el Texas de los años 50, Jack creció entre un padre autoritario y una madre cariñosa y generosa. El nacimiento de dos hermanos pronto le obligaría a compartir ese amor incondicional, y más tarde a enfrentarse al individualismo fanático de un padre obsesionado con el éxito de sus hijos. Hasta el día en que se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio… Brad Pitt interpreta al padre de tres niños
Pero la película va mucho más allá y habla de la creación del universo, del incio de la vida sobre la tierra y de la vida después de la vida. Terrence Malick ofrece en paralelo una visión de la humanidad desde su génesis. Un proyecto ambicioso tan misterioso como él, un hombre conocido por su reserva. En la película de Malick, los personajes están situados en un plano igual al mundo natural mientras la cámara se recrea en escenas elementales como profundos cañones, volcanes en erupción, explosiones en la superficie del sol y bosques primigenios habitados por tranquilos dinosaurios.
«El árbol de la vida» tiene una estructura atípica, remontándose a la época de los dinosaurios con una larga secuencia sin diálogo al inicio de la película, antes de saltar al futuro con Sean Pean, que interpreta la versión madura de uno de los hijos de Brad Pitt. «La estructura no se parece a nada que hayas visto antes, es bastante compleja», ha dicho Pitt. «Esta película no tiene el periodo de gestación normal».
«Fui educado en la religión cristiana, y cuando era joven, hacía muchas preguntas para comprender determinadas cosas. Estas mismas preguntas se plantean en la película, ese es el motivo por el cual me conmovió», ha añadido el actor.
junto a Brad Pitt, la actriz Jessica Chastain ha acudido también a Cannes para presentar en conferencia de prensa esta película de Terrence Malick, en compañía de los productores de la película, Sarah Green, Dede Gardner, Bill Pohlad, Grant Hill y el propio Pitt. Por la tarde, en la habitual subida por la alfombra roja, se sumó Sean Penn, que no había estado en la rueda de prensa. El que no ha acudido a Cannes ha sido Terrence Malick, un director poco dado a hablar con la prensa de su cine.