siete compañías españolas e iberoamericanas presentarán sus montajes en el Café de la Danse

Tras obtener el Premio Max de la Crítica por su originalidad y la calidad de su programación, el Festival Don Quijote de París celebrará su vigésima edición entre el 21 y el 30 de noviembre. Un total de siete compañías españolas e iberoamericanas presentarán sus montajes en el Café de la Danse, situado en pleno corazón de la Bastilla. Algunas de las obras están basadas en textos contemporáneos, mientras que otras adaptan clásicos de Federico García Lorca, Prosper Mérimée, Lope de Vega o Cervantes, entre otros.

El Festival Don Quijote de Teatro Hispánico nació en París en 1992 con el objetivo de difundir el teatro español y latinoamericano en Francia. La cita se ha convertido con el paso de los años en un festival para las artes escénicas, ya que la música y la danza se han incorporado a las actividades programadas.
El certamen cuenta este año con Ecuador como país invitado, tomando así el testigo de Colombia y Venezuela, que fueron protagonistas en la pasada edición para celebrar el Bicentenario de las independencias de América Latina y el Caribe.
La Zaranda será el grupo encargado de inaugurar el Festival con su montaje teatral «Nadie lo quiere creer» en el marco del certamen parisino. La Zaranda ha desarrollado desde su creación, en 1978, un teatro orientado a encontrar el equilibrio entre el drama y la vida, negando toda concesión al teatro academicista, de las falsas vanguardias.
El testigo lo recogerá el martes 22 de noviembre la compañía española de Fuensanta Morales, que llevará al Café de la Danse su adaptación de la obra de Federico García Lorca, «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón». La bailarina y coreógrafa traslada el montaje al mundo de la danza y el teatro, sin dejar de lado los títeres de la versión original, en un espectáculo para los y todos públicos lleno de musicalidad, poesía y humor.
Por su parte, el miércoles 23 de noviembre llegará al festival Don Quijote el montaje «La Colmena Científica o El Café de Negrín», propuesta realizada conjuntamente por el Centro Dramático Nacional, el Teatro El Cruce y la Residencia de Estudiantes. La obra narra las experiencias del pintor y poeta José Moreno Villa durante su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal, Juan Negrín o Miguel de Unamuno, entre otros.
La compañía española Arrieritos regresa una edición más al certamen parisino para aportar el toque flamenco con su espectáculo de danza «Despídete de ti», inspirado en la novela Carmen de Prosper Mérimée y a su vez también en la ópera de Bizet. El espectáculo podrá verse los días 24 y 25 de noviembre. El teatro de marionetas también tendrá cabida en el Festival de la mano de la compañía española Teatro Corsario, que presentará el sábado 26 de noviembre el montaje «Aullidos».
De la unión la compañía La Kimera y el Grupo Zorongo llegará el montaje «De Finea y Nise», basado en la novela «La Dama Boba», de Lope de Vega. La obra está ambientada en el siglo XVII y centra su trama en las dos hermanas que dan título al espectáculo. Finalmente, Teatro Malayerba cerrará esta vigésima edición del festival Don Quijote el miércoles 30 de noviembre con su montaje «La razón blindada». La obra que presentará la compañía ecuatoriana está basada en «Don Quijote» de Cervantes, «La verdadera historia de Sancho Panza», de Kafka, y en las narraciones de Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.
La programación de esta nueva edición del certamen parisino se completará con la lectura de tres textos de autores de la escena española contemporánea en diversos teatros parisinos. Estas obras han sido propuestas por Hispanité Explorations, que este año colabora con el festival Don Quijote. Así, el teatro du Rond Point acogerá la lectura de un texto de José Ramón Fernández (reciente Premio Nacional de Literatura Dramática), el teatro de l’Opprimé hará lo propio con una obra de Josep Lluis y Rodolf Sirera, y finalmente, Juan Mayorga será protagonista en el teatro l’Atalante. Además, el festival realizará un homenaje al desaparecido director de Teatro Corsario, Fernando Urdiales.