A los 40 años de su debut, da los últimos toques a «Dark Shadows», ha fijado el Halloween de 2012 para el estreno de «Frankenweenie» y prepara una nueva exposición

Timothy Burton cumplió el jueves 53 años y éste marca el 40 aniversario de su primera creación, la siniestra película «The Island of Doctor Agor», basada en un cuento de H. G. Welles y que concibió a la tierna edad de 13 años, cuando los críos están dándole patadas a un balón. El pasado regresa estos días a la vida de Burton, desde que el día de Halloween de 2012 regresará a los cines con «Frankenweenie», realizada en stop-motion, blanco y negro y factura de película inspirada en el cortometraje que le dió a conocer al genio de Burbank en 1984.

La historia pivotaba sobre la relación de un niño llamado Victor y su perro Sparky. El crío tiene dotes frankenstenianas y su perro está muerto al canzado por un coche. Hasta que el pequeño da con un medio para resucitarle. El perro aterroriza al barrio hasta que el crío les convence de que es el mismo chucho encantador de antaño. Burton mostró algo de lo montado de este film en la convención de Disney -estudio en el que comenzó- D23 Expo este mes que finaliza y que volvió a mostrar su genialidad con el humor y lo grotesco. En el reparto, las voces de Winona Ryder como Elsa van Helsing, el niño Charlie Tahan, Catherine O’Hara (estable de la compañía de Christopher Guest), Martin Short y su Bela Lugosi particular, Martin Landau, que ganó un Oscar por aquel rol en «Ed Wood».
Residente desde hace años en Londres, emparejado a la aún más excéntrica Helena Bonham-Carter, con la que tiene dos hijos Billy-Ray y Nell -aunque no cohabitan. Ahora mismo trabaja en los Estudios Pinewood en las afueras de la capital inglesa en «Dark Shadows». La ha realizado para los Estudios Warner en colaboración con su «alter ego» Johnny Depp. Participan también Helena y Michelle Pfeifferr y con ella rinde homenaje a los culebrones góticos que confiesa han sido una influencia fundamental en sus sensibilidades artísticas allá por los años 70.

Burton está más ocupado que nunca con una exposición que compila su arte, mostrada ya en Nueva York y Los Angeles. También es el productor de «Abe Lincoln, Vampire Hunter» (a partir de la novela homónima de Seth Grahame-Smith, un autor que también escribió «Pride and Prejudice and Zombies»). La dirige Timur Bekmambetov y se basa en la presunción de que unas extrañas criaturas sangrientas matan a Mary Todd Lincoln, madre del presidente más tarde asesinado. Este desarrolla una obsesión enfermiza por cazarlos. El presidente es Benjamin Walker, la madre Mary Elizabeth Winstead, acompañados por el cada vez más ubícuo Dominic Cooper y Rufus Sewell.

Este año contó a «Hero Complex»: «Algo dentro de mí me decía que quería ver esta película. No sé por qué. Crecí con películas perversas y extrañas y me pareció que podía parecerse a una de aquellas. Recuerdo acudir al teatro Cornell, en Burbank, donde se podían ver hasta tres películas de éste tipo por 50 céntimos. Este film lo podría haber visto allí». Finalmente, Burton coincide en la fecha de cumpleaños con el prófugo de la justicia española sir Sean Connery y con el atrativo actor de la serie de culto televisiva de vampiros jóvenes «True Blood», Alexander Skarsgard.