Tres historias de tres mujeres separadas por el tiempo, que protagonizan Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa

Paula Ortiz ha presentado hoy, 28 de octubre de 2011 en la Seminci de Valladolid, su película «De tu ventana a la mía”, tres historias de tres mujeres separadas por el tiempo, que protagonizan Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Roberto Alamo y Fran Perea.

La película es un retrato íntimo y emocional de tres mujeres de edades diferentes que pierden el amor de su vida y tienen que luchar por sus sueños en un mundo que quiere cerrarles todas las ventanas.
La película sigue y entrelaza las historias de Violeta, Inés y Luisa tres mujeres de edades diferentes, cuyos días transcurren en aparente placidez, al otro lado de la ventana. Los campos de trigo, el refugio en la montaña y las calles de una vieja ciudad son los lugares donde sus vidas transcurren tamizadas por la luz y los recuerdos. La película entreteje los mundos de estas mujeres como un ovillo de lana que rueda de una vida a otra, hasta que un día sufren el golpe inesperado de la pérdida, la ausencia y el dolor. Violeta, encerrada entre flores por su tío, decide atravesar el túnel y buscar a Manuel. Inés, campesina en el erial del desierto, lucha por su dignidad y la de Paco, su marido encarcelado. Luisa hace frente a la muerte para buscar al verdadero amor de su vida. A lo largo del camino, las tres encontrarán un sentido vital y una cierta felicidad.
«Paula es un gran talento. Ella ha puesto toda la belleza”, ha declarado Maribel Verdú, quien interpreta al personaje de Inés, y que este sábasdo recibirá una Espiga de honor en la clausura del ceertamen. «Estéticamente esta película es totalmente inusual. Qué gran directora”, quiso subrayar la actriz, a lo que añadió profundos agradecimientos hacia Paula por poder participar en su película. También agradeció a la Semana Internacional de Cine de Valladolid: «Este festival es para mi muy especial, el más especial de toda mi vida. Es un regalo terminar así el año”, en referencia a la Espiga de Honor que recibirá mañana en la clausura del festival.
Paula Ortiz ha expresado la misma gratitud hacia el festival: «Es un placer tener un hueco aquí con todos los actores”, y ha hablado de su película a la que definió como un cuento en el que se cristalizan las vidas de tres mujeres en su lucha por el amor y la esperanza.
Por su parte, Leticia Dolera ha comentado su personaje, Violeta, una mujer criada como una flor y sobreprotegida. «Al final se acaba convirtiendo en una heroína”, declaró la actriz. «Son tres poemas preciosos y fantásticos”. La tercera protagonista del filme, Luisa Gavasa, se ha manifestado muy orgullosa y feliz por Paula y sus compañeros. «Se trata de un canto a la vida. Todo lo que pasa por la mano de Paula se convierte en belleza”
El reparto masculino de esta opera prima también brindó su opinión y agradecimiento en la rueda de prensa. «Hay muchas cosas que no se pueden contar con palabras”, ha dicho Carlos Álvarez-Novoa. «Se puede ser un director de cine y ser un poeta, Paula es ambas”, afirmó Roberto Alamo. Fran Perea ha declarado que era un honor estar en la Seminci y subrayó el carácter poético de la cinta: «Cuando vi el guión supe que se trataba de una obra de arte y que plasmar eso en la pantalla sería grande”.
La cineasta ha querido dejar claro que los personajes masculinos están tratados desde la bondad: «El personaje de Fran como el amigo fiel, el de Roberto como el gran amor y el de Carlos como el sabio. No pretendo dejarlos en un segundo plano”.
«Soy reacia a usar la etiqueta de cine para mujeres”, ha explicado la directora. «Es un cine que transmite la experiencia femenina para todos los públicos”, ha declarado, e insistió en que la sensibilidad femenina está latente y muchos hombres la pueden ver. Y entre risas, Maribel Verdú bromeó en que se había hecho fuerte por la climatología durante el rodaje en Bardenas Reales de Navarra: «no hay paisaje más árido e incómodo que ese. El frío era descomunal”.