La actriz salmantina será una de las grandes invitadas del certamen que arranca el viernes 19

La actriz Charo López ser´la gran invitada de la 48 edición del Festval Internacional de Cine de Gijón, que abre sus puertas este viernes 19 de noviembre. Charo López recibirá en la gala de inauguración el Premio Nacho Martínez, galardón honorífico del certamen, en reconocimiento a toda su carrera.

Cuatro décadas rodando a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Mario Camus, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Pedro Almodóvar o Martín Patino, avalan una de las trayectorias cinematográficas más sólidas del cine español. Charo López nace en Salamanca en 1943. Estudió Filosofía y Letras y en la Escuela Oficial de Cine, y su primer papel en el cine le llega en 1967 con «Ditirambo» de Gonzalo Suárez. El Festival Internacional de Cine de Gijón le concede el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria artística. El premio será entregado durante la Gala de Inauguración este viernes 19 de noviembre.

Charo López trabajó con Nacho Martínez en la serie de TVE «Los Pazos de Ulloa», que en 1986 dirigió Gonzálo Suárez, director premiado con este mismo galardón en sus primeras ediciones. Años después, volvió a coincidir con el intérprete asturiano en la serie «La fiebre del oro», de Gonzalo Herralde. La actriz salmantina se une así a la lista de galardonados de este premio, como Ángela Molina, Eusebio Poncela, Asumpta Serna, Juan Echanove, Marisa Paredes o Maribel Verdú.

Tras su debut en la pantalla grande, comienza a compaginar su trabajo en el cine con el teatro y la televisión, destacando en las series «Los camioneros» y «Fortunada y Jacinta», de Mario Camus; «El pícaro», de Fernando Fernán Gómez; «Los gozos y las sombras», de Rafael Moreno Alba; «Los pazos de Ulloa», y «Un día volveré», de Francesc Betriú. El aplauso de público y crítica le llega precisamente con «Los gozos y las sombras».

En 1996 protagonizó «Secretos del corazón», la película de Montxo Armendáriz nominada a un Óscar, papel por el que le concedieron el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Entre su filmografía destacan títulos como «Plenilunio», «La soledad era esto». «La colmena», «Epílogo», «La Regenta», «Últimas tardes con Teresa», «Kika» y «Asaltar los cielos».

El teatro ha sido y es otra de sus pasiones interpretativas desde sus tiempos de estudiante, en los que trabajó en el Teatro Español Universitario. Bajo la dirección de Miguel Narros y Fernán Gómez comienza a pisar las tablas con obras clásicos del Siglo de Oro español y protagoniza las versiones teatrales de «Una jornada particular» y «Los puentes de Madison». Uno de sus grandes éxito en la escena es «Tengamos el sexo en paz», que estuvo en cartel siete temporadas y con la que logró varios premios. En las últimas tres temporadas ha recorrido los teatros de todo el país con «El otro lado», dirigida por Eusebio Lázaro. Su último trabajo en el cine ha sido «Ventanas al mar», de Jesús Mario Lozano.