La actriz australiana ha sido escogida por su impresionante palmarés y por su lucha acérrima contra el acoso sexual

La actriz australiana Cate Blanchett será la presidenta del jurado de la 71 edición del Festival Internacional de Cannes que se celebrará entre el 8 y

el 19 de mayo próximo. Blanchett, de 48 años, que toma el relevo de Pedro Alomodóvar, que presidió el jurado en 2017, ha sido escogida por su

impresionante palmarés y por su lucha acérrima contra el acoso sexual.

La organización del festival, al anunciar en un comunicado su apuesta por Cate Blanchett para encabezar el jurado, ha destacado que es una artista «singular cuyo talento y convicciones” han quedado patentes tanto en las pantallas de cine como en los escenarios teatrales.

Cate Blanchett se convierte así en la duodécima mujer que preside el jurado del Festival de Cannes. En su amplio palmarés constan dos Oscar -en 2004 por su papel en «Aviator», de Martin Scorsesse, y en 2014 por «Blue Jasmine», de Woody Allen-, tres Globos de Oro y otros tres Bafta, pero en su elección también se ha tenido en cuenta su acérrima lucha contra el acoso sexual.

Blanchett recientemente ha dado su apoyo a la campaña Time’s Up junto a otras estrellas del celuloide como Natalie Portman, Emma Stone o Meryl Streep. A través de esta iniciativa quieren ayudar a las víctimas que han sufrido cualquier tipo de acoso sexual en el cine.

La actriz ha indicado que ha ido a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para veladas de gala o para las sesiones de competición, pero nunca «por el simple placer de aprovechar el cuerno de la abundancia que es este gran festival”. En el comunicado oficial del certamen la actriz dice sentirse «privilegiada por la responsabilidad de presidir el jurado”, añadiendo: «Cannes tiene un gran papel en la ambición del mundo de conocerse mejor contando historias, esta tentativa extraña y vital que comparten todos los pueblos, entienden y desean con ardor”.