«El agua» será una historia de amor de dos jóvenes en la Vega Baja del Segura antes de que una tormenta desencadene una riada

A pesar de estar pasando por una pandemia mundial provocada por el coronavirus (Covid-19), los proyectos cinematográficos siguen planificando nuevos rodajes, y la directora española Elena López Riera ha iniciado un casting online en la Vega Baja del Segura y alrededores (Murcia, Alicante y Elche) con el objetivo de encontrar a personas interesadas en protagonizar su nueva película, llamada «El agua». Se tiene previsto emprender el rodaje entre verano y otoño de este año, por lo que el casting se cerrará en las próximas semanas.

Los perfiles que se buscan para el film son muy diversos: para el papel de Ana, María y el grupo de amigas del pueblo, se necesitan chicas entre 15 y 20 años «con personalidad, guerreras y espabiladas»; para interpretar a Jose y a su grupo de amigos se buscan chicos entre 17 y 25 años con «carisma y sangre»; para el papel de Lucía, una «madre trabajadora e independiente» se buscan a mujeres de 32 a 39 años de edad; mujeres de 27 a 36 años que hayan sido madres recientemente para el papel de Rocío; hombres entre 40 y 60 años «con manos de trabajador y llenas de callos» para interpretar a Pedro y a su equipo; y por último, hombres de 20 a 60 años que hablen árabe para interpretar a Aziz y a sus compañeros del campo. Si se quiere conseguir alguno de estos papeles interpretativos no hace falta que el actor o actriz tenga experiencia previa, además los que sean elegidos tendrán un trabajo remunerado con alta en la Seguridad Social.

«El agua» está basado en una historia de amor de dos jóvenes en un pueblo de la Vega Baja que pasa por el verano más caluroso de la historia antes de que una tormenta desencadene una riada. Esta ficción recibió en 2019 el premio CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el premio Ikusmira Berriak del Festival Internacional de San Sebastián. La producción de esta cinta cuenta con las ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía.

La cineasta Elena López, cofundadora del colectivo lacasinegra con quien realizó la cinta «Pas à Genève» (2014), presentó su primer cortometraje llamado «Pueblo» (2014) en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2015. Posteriormente, llegó el estreno de «Las vísceras» (2016) en el concurso internacional Pardo di domani del Festival de Locarno. Con su tercer trabajo, «Los que desean» ganó el Pardino d’oro en el Festival de cine de Locarno en 2018 y estuvo nominado para los European Film Awards. Por otro lado, López Riera ha trabajado como programadora para los Festivales de Sevilla, Belfort y Visions du Réel.