Es candidata como mejor actriz de reparto por «Les femmes du sixième étage», una comedia costumbrista sobre criadas españolas en el París de los años 60

La actriz española Carmen Maura ha sido nominada este viernes 27 de enero a los premios César del cine francés como mejor actriz de reparto por «Les femmes du sixième étage», una comedia costumbrista sobre mujeres españolas que trabajan como criadas en el París de los años 60.

La película tiene como marco el París de los años sesenta. Jean-Louis Joubert, un agente de cambio riguroso y «tímido” padre de familia, descubre que un grupo de alegres españolas vive en el sexto piso de su edificio. María, la joven que trabaja bajo su techo, le hace descubrir un universo exuberante y folclórico, contrario a la formalidad y la austeridad de su vida. Conmovido por estas mujeres llenas de vida, Jean-Louis se deja llevar y, por primera vez, con emoción, experimenta los placeres simples. Pero, ¿se puede realmente cambiar de vida a los 45 años?
«Les femmes du sixième étage», que se estrenó el año pasado en la Berlinale, aún no tiene fecha de estreno en España. La película está dirigida por Philippe le Guay y cuenta también con la participación de Natalia Verbeke y Lola Dueñas.
Maura, de 66 años, ya estuvo nominada al César en 1995 por «La alegría está en el campo», de Étienne Chatiliez, galardón que no logó. La actriz recibió el pasado año la «Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris», la más alta distinción que concede la capital francesa.
La actriz tiene también pendiente de estreno en España «Chicas», una coproducción hispano francesa rodada hace dos años con la que la atora teatral Yasmina Reza debutó como directora de cine, a partir de su propia obra obra de teatro «Une pièce espagnole». Entre sus proyectos figura volver al lado de Alex de la Iglesia, que la dirigió en «La comunidad» y en «80 balas» en «Las prujas de Zugarramundi», el próximo proyecto del cineasta.