EL MALLORCA INTERNATIONAL FILM FESTUVAL CELEBRARÁ SU PRIMERA EDICIÓN EN LA PRIMAVERA DE 2011

Las fiestas españolas siempre dejan huella en la Berlinale. Hace un par de años, el productor Antonio Saura montó el taco en el Instituto Cervantes con motivo del documental gastronómico «El pollo, el pez y el cangrejo real» , de José Luis López Linares.

Alrededor del chef Alberto Chicote, Pedro Larumbe y sus amigos, la peña hispana y algunos selectos amigos pudieron degustar entonces delicias más allá de lo escrito. El pasado año fueron los hermanos José María y Miguel Morales los que reventaron un bar en homenaje de su película a concurso, «La teta asustada», de Claudia Llosa, que más tarde cazaría el dorado oso.

El próximo 18 de febrero y con motivo de la presentación de un nuevo festival, se auspicia que vuelva a ocurrir lo mismo. Porque en el seno del gran festival alemán, David Carreras – guionista («Hospital Central», «El comisario») y director- presentará la que será la primera edición del Mallorca International Film Festival, a celebrar en la primavera de 2011. De momento, el MAIFF cuenta con diversos apoyos que van desde el Govern Balear, el Ayuntamiento de Mallorca, el Consell de Mallorca, el Ministerio de Cultura hasta el Instituto Cervantes.

De igual modo, se preparan ya acuerdos de colaboración con entidades tan imprescindibles como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia del Cinema Catalá, Sogecable y la Universidad de Palma. Y dado que no en vano, Mallorca y el palacio de Marivent se erigen cada verano en el eje del ocio de la familia real española, los duques de Palma han aceptado ser los presidentes de honor del MAIFF.

S.A.R. la infanta doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, duques de Palma, han aceptado la Presidencia de Honor del MAIFF, un apoyo real nada desestimable. Por todo ello, se ha organizado para el próximo 18 de febrero un magno acto en Berlín. El evento, cita ineludible para quien cuente entre los españoles destacados en la capital alemana, estará además provisto de concierto. Correrá a cargo de Paco de Lucía. No se exigirá etiqueta.