TREINTA Y SIETE OBRAS EN 21 ESPACIOS DE MADRID Y SU COMUNIDAD, HASTA EL 20 DE FEBRERO

Treinta y siete obras, cinco charlas, dos mesas redondas, una lectura dramatizada, todo con de 36 artistas (22 de ellos españoles y 14 extranjeros), en un total de 21 espacios de Madrid y su Comunidad, a precios muy asequibles y con numerosas actividades gratuitas. Son las cifras que ofrece la XI edición del Festival Escena Contemporánea que ha arrancado en Madrid este 27 de enero.

En el apartado teatral se presentan ocho montajes: El Canto de la Cabra propone «Tierra pisada, por donde se anda, camino»; ETC-Cuarta Pared estrena «Transit»; Marco Canale presenta «La puta y el gigante»; Cambaleo escenifica la trilogía formada por «Cuando todo esto haya terminado», «Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después)» y «El mapa no es el territorio»; la compañía libanesa Rabih Mroué y Lina Saneh traen «Photo Romance»; Teatro de Los Mantiales aporta «Cíclido amarillo»; Ana Pasadena presenta «El amor y el trabajo», y Metatarso «fabula La vida imaginada de Bonny & Clyde». Y además se incluye el veterano Ciclo Autor y la entrega del premio Dramaturgia Innovadora.

En el apartado de danza contemporánea, se presentan 10 coreografías: «Les Commerçants» de Dance Works Rotterdam y André Gingras; «Todos los nombres» de Mal Pelo; Ana Buitrago presenta «Apuntes mínimos»; Mónica Valenciano y Vera Mantero estrenan «Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra» y «Curso de silencio»; Vera Mantero estrena en solitario un díptico «Algo misterioso, dijo e.e.cummings» y «Lo que podemos decir de Pierre»; Christina Ciupke baila rissumriss; la colaboración entre Lucy Cash y Christina Ciupke presenta «Subtitles»; Elena Córdoba presenta «Expulsadas del paraíso»; Chantal Yzermans y Radical Low estrenan «Guns and roses», e Ixiar Rozas desarrolla el doble proyecto de vídeodanza «Humano caracol (vol.3). Steve Paxton» y «Humano caracol (vol.4). Mal Pelo».
El certamen, que se completa con perfomarces, circo y montajes en video, se prolonga hasta el 20 de febrero, volverá a apostar por la creación actual con sus prácticas escénicas y la libre circulación entre lenguajes, formatos y soportes.