FUE LA AUTORA DE OBRAS COMO «UN REMOLINO EN EL RÍO» Y «YAJICUENI (HIJOS DEL TIGRE DE LA ESPESURA)»

El pasado día 20 fue hallada muerta en su casa de Madrid la escritora y autora teatral Luz Peña Tovar. Llevaba muerta varios días. Tenía 48 años y hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. Licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático, trabajó como actriz, directora de actores y asistente de dirección en televisión antes de dedicarse a la escitura. Actualmente daba clases en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.

Luz Peña Tovar (Florencia, Colombia, 1961), Licenciada en Derecho, inició su formación artística en el Taller Permanente de Investigación Teatral de la Corporación Colombiana de Teatro, bajo la dirección del director y dramaturgo Santiago García. Obtuvo la licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Realizó trabajos como actriz y directora de actores en teatro, asistente de dirección en televisión y profesora universitaria, y el actor y director José Luis Gómez la incorporó al equipo del Teatro de La Abadía cuando lo creó hace 15 años, que acabaría abandonando para dedicarse a su auténtica vocación, la escritura.
En su labor literaria destacan las novelas «Frecuentar el fuego», mención en el Premio Casa de las Américas 2003 (La Habana), galardonada en el Latino Book Award 2005 (Nueva York) y «Cuando cierra la noche», publicada en 2005 y las obras de teatro «Un remolino en el río», Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas 2001 (Madrid), publicada por la Asociación de Directores de Escena de España, y «Yajicuení (Hijos del Tigre de Espesura)», finalista del Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de Colombia, publicada en 2005 por el Ministerio de Cultura de Colombia.