ESTARÁ DIRIGIDA POR EL URUGUAYO AFICANDO EN ESPAÑA ÁLVARO BRECHNER Y NARRARÁ LOS AÑOS DE DETENCIÓN DE MUGICA

Ya está en marcha la preproducción de «Memorias del calabozo” cuyo rodaje está previsto que comience el próximo mes de febrero en Uruguay, Argentina y España, con Antonio de la Torre y Chino Darín como protagonistas, junto al ex Presidente de Uruguay, José Mujica, y al periodista y escritor Mauricio Rosencof. El filme se rodará a partir de febrero con el uruguayo afincado en España Álvaro Brechner («Mal día para pescar», «Kaplan») como director.

La película, una coproducción entre España, Francia, Uruguay y Argentina, será una adaptación del libro homónimo escrito por Mauricio Rosencof junto a quien fuera ex ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro en el que se narran sus años de detención junto a Mujica, durante la dictadura militar uruguaya, cuando todos ellos militaban en el movimiento de guerrilla urbana Tupamaros.

La acción transcurrirá durante casi doce años, entre 1973 y 1985, en los que los dos presos son trasladados de cuartel en cuartel, aislados, torturados pero mantenidos vivos como rehenes del régimen militar. Rosencof y Fernández Huidobro se prometieron que si sobrevivían, escribirían un libro sobre su calvario, como de hecho hicieron. En 1985, tras la llegada de la democracia a Uruguay, los tupamaros se reconvirtieron en movimiento político legal.

La película estará producida por Mariela Besuievsky por parte española (Tornasol Films) con la francesa Manny Films, la argentina Haddock Films y la uruguaya Salado.