Por Boquerini

La serie «Antidisturbios» ha puesto el broche de oro a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián este viernes 25 de septiembre. En la première del Auditorio Kursaal han estado presentes sus protagonistas Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo y Patrick Criado. A ellos se han unido el director y creador Rodrigo Sorogoyen, la cocreadora y guionista Isabel Peña, el guionista Eduardo Villanueva y los productores ejecutivos Domingo Corral (Movistar+) y Sofía Fábregas (The Lab).

«Antidisturbios» está protagonizada por Vicky Luengo en el papel de Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios del “Puma 93”, interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La trama se inicia cuando seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

Sorogoyen utiliza esta historia para hablar de las cloacas del estado de la corrupción subyacente en la sociedad española. Es una serie con varios giros de guion, siempre sorprendentes, que pasa de seguir la acción de la unidad Puma 93 a abrirse a otros personajes, mandos policiales o empresarios, que muestran como, tras un aparente caso de de homicidio imprudente, se esconde un caso de corrupción muy escandaloso, en el que siempre pagan los más débiles.

No es una serie redonda, pero sí que es una serie necesaria, rodada con brío, con bastantes planos secuencias, y con algunos guiños a la actualidad, como un comisario con gorra que recuerda demasiado a Villarejo. La serie compuesta por 6 episodios de 50 minutos de duración se estrenará en Movistar+ el viernes 16 de octubre, completa bajo demanda.