El responsable de «Godzilla» y «2012» postula, en una cinta de época, la no existencia de William Shakespeare

Pasará a la Historia, o no, como un realizador mediocre pero campeón de taquilla con megaproductos (no se les puede llamar películas) llenas de ruido y furia producidas por un idiota, que diría Shakespeare. Llenas de efectos especiales de última generación y destructoras de todo lo que se mueve, «Godzilla», «Independecce Day», «The Day after Tomorrow», «2012», «10.000 B.C.», «Stargate» y «El patriota», entre otras delicias, han sido sus buques insignia. Pero, parece que el «delicado» alemán ha decidido cambiar de rumbo y…comenzar con Shakespeare. Inesperado.

Producida por Sony Pictures, «Anonymous» es el título con el que Emmerich pretende ser reconocido como un director «bona fide» y pivota nada menos que sobre …William Shakespeare. O no. Se había proyectado estrenar esta cinta el próximo día 28 de octubre en 2.000 salas, pero dado lo exquisito del tema se temía una taquilla floja. Algo nuevo en la ruidosa carrera del tedesco. Así que los japoneses de Sony han decidido estrenarla tan sólo en 250 salas y que luego se extienda el rumor de su calidad para explotarla convenientemente en Estados Unidos y el resto del mundo.

Esta medida es inusual dado lo cercano del estreno, pero las previews así lo han hecho ver. La trama se basa en la idea de que William Shakespeare no existió, sino que fue un nombre inventado por un conde, auténtico autor de «Coriolanus», «Romeo y Julieta», «Enrique V» o «Mucho ruido y pocas nueces». Los espectadores de las previews votaron que un público general no acudiría a ver semejante película y pese al estreno del 28, se espera su expansión en miles de pantallas a lo largo de noviembre.

Ha dicho Rory Bruer, presidente de la distribución de Sony: «Amamos la película y creemos que los rumores de su calidad le harán mucho bien. Nos comprometemos a expandirla lo mejor posible». Al contrario que sus anteriores megamillonarios títulos, «Anonymous» apenas ha costado 30 millones de dólares y se dirige a una audiencia adulta, tan escasa en estos días. De nuevo, «Anonymous» juega con la teoría de que Shakespeare fue inventado o se trató sólo un individuo que dió la cara por el aristócrata Edward de Vere, interpretado por el mercurial Rhys Ifans. La venerada y venerable Vanessa Redgrave se encarga de la reina virgen, Isabel.

«Anonymous», del detestado Roland Emmerich ha sido producida desde Centropolis Entertainment y la legendaria Studio Babelsberg de Berlín.