El cineasta iraní, que ganó ell Oscar por «Nader y Simin, una separación», visitará España en junio en busca de localizaciones para el film

El proyecto que tienen entre manos desde hace un año el cineasta español Pedro Almodóvar y su colega iraní Asghar Farhadi, cuya película «Forushande» («El vendedor») obtuvo dos premios en el Festival de Cannes el pasado domingo, ya tendría protagonistas: Penélope Cruz y Javier Bardem, pareja dentro y fuera del set. Variety informa que las negociaciones están muy avanzadas, ya que aparte de ambos actores han trabajado en películas de Almodóvar, «Pe» y Farhadi han mostrado un mutuo interés por colaborar.

El coproductor francés Alexandre Mallet-Guy (Memento Films), que ya ha trabajado con el realizador iraní en sus últimas películas, detalla a la publicación estadounidense que éste irá a España el mes próximo para localizar exteriores para su película, que de momento no tiene título, y que el guión está casi terminado. La ocasión podría ser también propicia para un encuentro personal entre el cineasta persa y el matrimonio Bardem, que tiene pendiente volver a trabajar juntos en «Escobar», la película sobre el narcotraficante colombiano, que dirigirá su compatriota Fernando León de Aranoa,que en junio estrenará su documental sobre el partido político Podemos.

«Lo que leído del guión es realmente apasionante. Es un thriller psicológico con un toque de Agatha Christie», detalla el productor europeo. La película no sólo se filmará en tierras ibéricas, sino que estará dialogada en español. Farhadi, que no habla idiomas aparte del farsi, ya filmó en francés su previa «El pasado».

Por su parte, Pedro Almodóvar comentá también en Variety: «Admiro mucho las películad de Asghar Farhadi, y creo que tenemos una gran cantidad de intereses comunes y coincidencias, en términos cinematográficos. En el pasado, también tuve afinidades con algunos otros grandes artistas, como Guillermo del Toro, y eso nos condujo a proyectos en común». Habla de «El espinazo del diablo», que es sólo una de las varias películas que su productora El Deseo ha hecho posibles con directores extranjeros, además de otros españoles como Alex de la Iglesia. Una de las que han repetido es la argentina Lucrecia Martel, que recientemente abandonó la postproducción de la ambiciosa «Zama» por asuntos personales no difundidos.

El proyecto «español» de Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por «Nader y Simin, una separación», se iba a filmar el pasado octubre, pero según Mallet-Guy el cineasta -que venía de rodar su anterior trabajo en Francia- sintió «nostalgia» de su país natal y decidió antes hacer «Forushande», recién estrenada en Cannes. Ahora, además de cerrar la participación de Bardem y Cruz, está pendiente de contratarse un tercer protagonista, que según el productor francés será estadounidense.