LA DECISIÓN SE HARÁ EFECTIVA TRAS LA GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA EL 13 DE FEBRERO

Álex de la Iglesia acaba de anunciar su dimisión como Presidente de la Academia de Cine. Su decisión se hará efectiva tras la próxima gala delos Goya el 13 de febrero. El motivo es su desacuerdo con ‘La ley Sinde’, pactada entre los distintos grupos políticos para poner freno a las descargas ilegales de películas en Internet, que han convertido a España en el país con mayor piratería en la red de todo el mundo. Álex de la Iglesia había dicho anoche que es una ley descafeinada.

«Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución», dijo anoche Álex de la Iglesia, adelantando su decisión en twitter. «Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director», comienza diciendo Álex de la Iglesia en un arículo en la edición digital de El País en el que anuncia su renuncia para el cargo para el que fue elegido hace poco menos de dos años. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director que como presidente.
Álex de la Iglesia, que ha preferido anunciar su decisión en un artículo periodístico y no en la propia web de la Academia de Cine, reconoce que las discrepancias han abierto su mente, pero que prefiere luchar por sus ideas desde fuera de la presidencia de la Academia: «Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente». El director, a punto de iniciar el rodaje de «La chispa de la vida», asegura que «seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío».
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) fue elegido como Presidente de la Academia de Cine el 21 de junio de 2009 sustituyendo a Ángeles González Sinde, que acababa de ser designada Ministra de Cultura. Su candidaura contaba con la directora y actriz Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina como vicepresidentes. «Tenemos que acercar el cine español al público y hacer un trabajo de autocrítica”, dijo Álex de la Iglesia nada más salir elegido. «Tenemos que explicar cómo funciona la Academia, ser los portavoces del mundo del cine y responder a las dudas del público. Porque una película que no se ve, no existe”. Al director le quedaba aún un año y medio de mandato.