Javier Mendo, un joven actor de 14 años, protagoniza el filme junto a Laila Marull y Nieve de Medina

Después de «Un lugar en el cine» (2008), «Las olas» (2011), y «Los chicos del puerto» (2013), Alberto Morais ha comenzado el 10 de agosto en Valencia el rodaje de «La madre». La película es una coproducción hispano-rumana (Olivo Films, Fundatia Teatru Contemporan), que fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015.

El largometraje cuenta la historia de Miguel, un crío de 14 años a punto de volver a entrar en un centro de menores. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. La situación le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella, que vive en una localidad cercana. Miguel tiene una única obsesión que es volver con su madre, y todo lo que hace se encamina en esa dirección. Sin embargo, todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

Javier Mendo («Los protegidos») debuta en el cine dando vida al joven protagonista. Laia Marull, que ya trabajó en 2010 con Alberto Morais en la película «Las olas», interpreta en esta ocasión el papel de la madre. Nieve de Medina («Los lunes al sol», «2 francos 40 pesetas») quien trabaja por primera vez con Morais, interpreta el papel de María, la dueña de un bar, que simpatiza con el chico y le ofrece el trato casi maternal que no encuentra en su propia casa.

Las películas anteriores de Alberto Morais han obtenido una fuerte repercusión en festivales internacionales, destacando el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y FIPRESCI de la Crítica Internacional con la película «Las olas» en Moscú 2011; o el estreno de «Los chicos del puerto» en la Sección Oficial de Toronto International Film Festival 2013 (TIFF), entre otros.