La historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, uno de los tops de la posguerra franquista

Se encuentra en sus últimos días de rodaje «30 años de oscuridad», una película que mezcla el género documental con la novela gráfica animada sobre los denominados «topos de la posguerra», hombres que permanecieron escondidos sin salir de casa durante los más de 30 años de franquismo, que dirige Manuel H. Martín a partir de un guión escrito por Jorge Laplace.

«30 años de oscuridad» es la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, que, tras la Guerra Civil, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared se convirtió en su cárcel particular durante 30 años.
Para el proyecto se está empleando un formato muy nuevo: A los recursos tradicionales del género documental, incluyendo entrevistas con personas que han vivido de cerca el tema y que conocieron a Manuel Cortés, se suma una parte que cuenta la historia de este topo, pero como si tratase de una novela gráfica, con una técnica de animación no convencional. Ponen voces a los dos protagonistas, en los fragmentos de animación de la película, Juan Diego y Ana Fernández.
También se está ultimando la animación y, en paralelo, la postproducción del filme. En la parte técnica, han acompañado al director Manuel H. Martín en este documental de creación con formato para salas de cine y para televisión Pablo Cervantes como compositor, y Juanma Suárez como director de animación. El filme está producido por la andaluza La Claqueta PC, en coproducción con la también productora andaluza especializada en animación Pizzel 3D, y la vasca Irusoin. El productor es Olmo Figueredo González-Quevedo.